TEMA:
ACTIVIDAD: Observa el video, luego lee el cuento "Un día de estos" y responde a las preguntas
ENTREGABLE: Escribe el taller en tu cuaderno, luego envía preguntas y respuestas al correo.
FECHA DE ENVÍO:
MEDIO DE ENVÍO: E-mail: marthavale2013@gmail.com
DEBES INDICAR CLARAMENTE EN EL ASUNTO DEL CORREO LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS:
GRADO Y GRUPO:
ASIGNATURA:
Un día de estos (A)
Gabriel García Márquez
El lunes amaneció tibio y sin lluvia. Don Aurelio Escovar, dentista sin título y buen madrugador, abrió su gabinete a las seis. Sacó de la vidriera una dentadura postiza montada aún en el molde de yeso y puso sobre la mesa un puñado de instrumentos que ordenó de mayor a menor, como en una exposición. Llevaba una camisa a rayas, sin cuello, cerrada arriba con un botón dorado, y los pantalones sostenidos con cargadores elásticos. Era rígido, enjuto (B), con una mirada que raras veces correspondía a la situación, como la mirada de los sordos.
Cuando tuvo las cosas dispuestas sobre la mesa rodó la fresa hacia el sillón de resortes y se sentó a pulir la dentadura postiza. Parecía no pensar en lo que hacía, pero trabajaba con obstinación, pedaleando en la fresa incluso cuando no se servía de ella.
Después de las ocho hizo una pausa para mirar el cielo por la ventana y vio dos gallinazos pensativos que se secaban al sol en el caballete de la casa vecina.
Siguió trabajando con la idea de que antes del almuerzo volvería a llover. La voz destemplada de su hijo de once años lo sacó de su abstracción.
-Papá.
-Qué.
-Dice el alcalde que si le sacas una muela.
-Dile que no estoy aquí.
Estaba puliendo un diente de oro. Lo retiró a la distancia del brazo y lo examinó con los ojos a medio cerrar. En la salita de espera volvió a gritar su hijo.
-Dice que sí estás porque te está oyendo.
El dentista siguió examinando el diente. Sólo cuando lo puso en la mesa con los trabajos terminados, dijo:
-Mejor.
Volvió a operar la fresa. De una cajita de cartón donde guardaba las cosas por hacer, sacó un puente de varias piezas y empezó a pulir el oro.
-Papá.
-Qué.
Aún no había cambiado de expresión.
-Dice que si no le sacas la muela te pega un tiro.
Sin apresurarse, con un movimiento extremadamente tranquilo, dejó de pedalear en la fresa, la retiró del sillón y abrió por completo la gaveta inferior de la mesa.
Allí estaba el revólver. (C)
-Bueno -dijo-. Dile que venga a pegármelo.
Hizo girar el sillón hasta quedar de frente a la puerta, la mano apoyada en el borde de la gaveta. El alcalde apareció en el umbral. Se había afeitado la mejilla izquierda, pero en la otra, hinchada y dolorida, tenía una barba de cinco días. El dentista vio en sus ojos marchitos muchas noches de desesperación. Cerró la gaveta con la punta de los dedos y dijo suavemente:
-Siéntese. (D)
-Buenos días -dijo el alcalde.
-Buenos -dijo el dentista.
Mientras hervían los instrumentos, el alcalde apoyó el cráneo en el cabezal de la silla y se sintió mejor. Respiraba un olor glacial. Era un gabinete pobre: una vieja silla de madera, la fresa de pedal, y una vidriera con pomos de loza. Frente a la silla, una ventana con un cancel de tela hasta la altura de un hombre. Cuando sintió que el dentista se acercaba, el alcalde afirmó los talones y abrió la boca.
Don Aurelio Escovar le movió la cara hacia la luz. Después de observar la muela dañada, ajustó la mandíbula con una cautelosa presión de los dedos.
-Tiene que ser sin anestesia -dijo.
-¿Por qué?
-Porque tiene un absceso.
El alcalde lo miró en los ojos.
-Está bien -dijo, y trató de sonreír. El dentista no le correspondió. Llevó a la mesa de trabajo la cacerola con los instrumentos hervidos y los sacó del agua con unas pinzas frías, todavía sin apresurarse. Después rodó la escupidera con la punta del zapato y fue a lavarse las manos en el aguamanil. Hizo todo sin mirar al alcalde.
Pero el alcalde no lo perdió de vista. (E)
Era una cordal inferior. El dentista abrió las piernas y apretó la muela con el gatillo caliente. El alcalde se aferró a las barras de la silla, descargó toda su fuerza en los pies y sintió un vacío helado en los riñones, pero no soltó un suspiro. El dentista sólo movió la muñeca. Sin rencor, más bien con una amarga ternura, dijo:
-Aquí nos paga veinte muertos, teniente.
El alcalde sintió un crujido de huesos en la mandíbula y sus ojos se llenaron de lágrimas. Pero no suspiró hasta que no sintió salir la muela. Entonces la vio a través de las lágrimas. Le pareció tan extraña a su dolor, que no pudo entender la tortura de sus cinco noches anteriores. Inclinado sobre la escupidera, sudoroso, jadeante, se desabotonó la guerrera y buscó a tientas el pañuelo en el bolsillo del pantalón. El dentista le dio un trapo limpio.
-Séquese las lágrimas -dijo. (F)
El alcalde lo hizo. Estaba temblando. Mientras el dentista se lavaba las manos, vio el cielorraso desfondado y una telaraña polvorienta con huevos de araña e insectos muertos. El dentista regresó secándose las manos. “Acuéstese -dijo- y haga buches de agua de sal.” El alcalde se puso de pie, se despidió con un displicente saludo militar, y se dirigió a la puerta estirando las piernas, sin abotonarse la guerrera.
-Me pasa la cuenta -dijo.
-¿A usted o al municipio?
El alcalde no lo miró. Cerró la puerta, y dijo, a través de la red metálica.
-Es la misma vaina.
PREGUNTAS
A. Al leer el título del cuento, ¿De qué crees que va a tratar la narración?
B. Determina un posible sinónimo para la expresión “enjuto” que sea pertinente al contexto de la narración.
C. De acuerdo con el texto ¿Para qué tipo de situación crees tú se estaba preparando Don Aurelio? Explica.
D. ¿Cómo interpretarías la acción de Don Aurelio al cerrar la gaveta? Sustenta tu respuesta basado en la narración.
E. Con tus propias palabras realiza una síntesis de lo ocurrido hasta este punto en el relato.
F. ¿Cómo crees que va a reaccionar el alcalde luego de lo ocurrido con su cordal? Sustenta tu explicación.
APLICACIÓN DE LOS NIVELES DE LECTURA, DESDE LO LITERAL, INFERENCIAL Y CRÍTICO
A. ¿Cuál consideras tú es la trama central del texto?
B. ¿Cómo describirías con tus palabras a don Aurelio y al Alcalde?
C. ¿En qué lugar ocurren los hechos? Ejemplifica utilizando el texto.
D. ¿Cómo interpretarías la relación entre el Alcalde y don Aurelio teniendo en cuenta todo el contexto de la situación? Argumenta.
E. ¿En qué momentos del cuento podríamos manifestar se encuentra la mayor tensión y por qué? Recuerda sustentar bien tus ideas con citas del cuento.
TEMA: NIVEL DE LECTURA INFERENCIAL.
ACTIVIDAD: Observa con atención el vídeo, lee detenidamente las instrucciones y desarrolla la guía.
ENTREGADLE:AGOSTO 10-2020
FECHA LÍMITE DE ENVÍOAGOSTO 21-2020
MEDIO DE ENVÍO: marthavale2013@gmail.com
whatsApp: 305 342 28 91
INDICACIONES: Marca tu trabajo con nombres y apellidos completos, desarrolla tu guía copiando pregunta y respuesta, toma foto a tu cuaderno y envíalo al correo.
En el asunto del correo escribir el grupo al que pertenece el estudiante con su nombre nombres y apellidos completos, como está consignado en la matrícula.
Tenga en cuenta que los trabajos deben cumplir con las siguientes normas:
Letra legible.
buena ortografía.
Fotografía clara.
, con buena luz, que se pueda leer sin dificultad.
}Escriba el nombre, apellido y grupo en cada una de las páginas de la guía.
Enumera cada una de las páginas.
OBSERVA CON ATENCIÓN EL VIDEO.
TEMA: COMPETENCIA ARGUMENTATIVA Y PRODUCCIÓN TEXTUAL
ACTIVIDAD: LEE ATENTAMENTE EL TEXTO ASNOS ESTÚPIDOS Y REALIZA LA ACTIVIDAD DESCRITA EN LA GUÍA.
ENTREGADLE: AGOSTO 26-2020
FECHA LÍMITE DE ENVÍO: SEPTIEMBRE 7-2020
MEDIO DE ENVÍO: marthavale2013@gmail.com
whatsApp: 305 342 28 91
INDICACIONES: Marca tu trabajo con nombres y apellidos completos, desarrolla tu guía copiando pregunta y respuesta, toma foto a tu cuaderno y envíalo al correo.
En el asunto del correo escribir el grupo al que pertenece el estudiante con su nombre nombres y apellidos completos, como está consignado en la matrícula.
Tenga en cuenta que los trabajos deben cumplir con las siguientes normas:
Letra legible.
buena ortografía.
Fotografía clara.
, con buena luz, que se pueda leer sin dificultad.
}Escriba el nombre, apellido y grupo en cada una de las páginas de la guía.
Enumera cada una de las páginas.